Heladas se apoderan del Valle del Choapa

IMG_0377.JPG

La Dirección Meteorológica de Chile prevé posibles heladas para esta madrugada en las comunas  de Vicuña en donde la temperatura podría descender a los -2° C, en la provincia del Limarí Combarbalá se podría ver afectada con -2°C y en la Provincia del Choapa las bajas temperaturas podrían llegar a las comunas de Illapel y Salamanca con -1°C.

Se recomienda  al agricultor reunir información acerca de la frecuencia con que se producen las bajas temperaturas en el lugar a cultivar, al igual que tener en consideración  la selección de la especie, ya que, existen diferentes  grados de susceptibilidad.

Existen  métodos que  ayudan a proteger los cultivos como por ejemplo los cobertores térmicos y un adecuado manejo de la humedad en el suelo.

Francisco Rojas Seremi de Agricultura destacó los metodos más utilizados en la Región frente a este fenómeno, “hemos visto en terreno que la metodología que más se utiliza es aplicar un riego estratégico antes de un evento de heladas. Lo cual es positivo, ya que, el agua tiene muchas propiedades físicas, químicas que permiten proteger los cultivos de hojas, el suelo y frutos. Además promovemos el uso de materia orgánica y abono en el suelo, porque entre mayor cantidad de materia orgánica en el suelo,  mayor  es la capacidad de mantener la humedad y proteger los cultivos”.

Durante la ocurrencia de una helada el suelo pierde energía, por lo tanto, para recuperar el calor existen calefactores y ventiladores especiales. El uso de aspersores es un método, que ha sido utilizado por muchos años para el control de heladas el cual  tiene la ventaja, de consumir menos energía que los calefactores y grandes ventiladores.

 

       



El Salamanquino

Diario Electrónico de la comuna de Salamanca, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.